Baños de Montemayor
2,3 Km
Nos dirigimos ahora hacia el último municipio de la ruta en territorio extremeño, Baños de Montemayor.
En este tramo podemos caminar sobre la antigua calzada romana original. A pocos kilómetros de nuestro destino, nos encontramos con la ermita del Cristo de la Misericordia, cuyo origen se remonta al s.XVI. Continuamos con nuestro itinerario para finalmente llegar a la población.
En este municipio, el peregrino puede disfrutar de todos los servicios. Conocido por sus termas romanas, los restos de éstas se encuentran en la actualidad en un hotel balneario. Merece la pena un recorrido por estas calles estrechas y repletas de fachadas sugerentes, rodear la iglesia de Santa María, y encontrarse con algún bañense que te indique, te cuente y te sugiera.
Así mismo, podemos conocer la iglesia de Santa María de la Asunción y la iglesia de Santa Catalina. Baños de Montemayor cuenta además con un Centro de interpretación general de la Vía de la Plata por Extremadura. Ofrece a sus visitantes la posibilidad de conocer el origen y la historia de este antiguo camino a su paso por la región. Se ubica en una vivienda tradicional rehabilitada para este fin, además de ser albergue turístico, en el marco del proyecto “Alba Plata”. Fue abierto al público en Mayo de 2001.
El peregrino podrá visitar también un centro de Interpretación de la Artesanía del Castaño, donde mediante una exposición de herramientas y productos artesanales, conocemos la historia de la cestería de castaño en Baños de Montemayor.
Otra de sus Joyas es el Centro de Interpretación del Molino restaurado del siglo XVIII, dotado de maquinaria que funciona movida por el agua. Convertido en Centro de Interpretación donde se muestra mediante soportes multimedia todo lo relacionado con la molinería y la actividad cerealística. Ubicado en un mágico rincón de las montañas del Ambroz con merendero junto a un riachuelo entre árboles.
-
Etapa
-
Comunidad Autónoma
Extremadura -
Provincia
Cáceres -
Página web
Hotel balneario termas romanas
En época de dominación romana, estas fuentes termales entre el siglo I y IV fueron utilizadas y veneradas por militares y funcionarios romanos, además de la población hispano-romana, que veían alivio considerable de sus males en las aguas sulfuradas de este complejo termal.
Este recinto termal seguiría utilizándose en épocas posteriores, favorecido por la vía de comunicación denominada “Vía de la Plata”, una calzada romana que atravesaba de Sur a Norte el Oeste de Hispania.
A principios del siglo XVII se constata nuevamente la utilidad y fama de los baños termales, pero su auge se evidenciará en los siglos XVII, XVIII y XIX cuando varios obispos muestren su preocupación hacia las aguas termales de Baños, ayudando a la mejora de sus instalaciones, agrandando y añadiendo más pilas para el uso de los bañistas.
En 1995 se inaugura un nuevo edificio y además el Balneario fue declarado bien de interés cultural. En el año 2000 se reforma el antiguo edificio, donde se encuentra la Terma Romana, convirtiendo el complejo termal de Baños de Montemayor en uno de los centros termales más modernos y atractivos del país, por el uso de las técnicas más actualizadas de la hidroterapia. *Para leer su historia completa visita: https://www.balneariomontemayor.com/historia/Ermita del Cristo de la Misericordia
Restos calzada romana
Iglesia parroquial de Sta. María de la Asunción
Balneario Baños de Montemayor
Centro de interpretación general de la Vía de la Plata por Extremadura
Ermita del Humilladero
Tour Location