fbpx
a

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa cum sociis Theme natoque.

Latest Posts

1-677-124-44227
184 Main Collins Street West Victoria 807
info@yoursite.com

Baños de Montemayor

http://banosdemontemayor.es

2,3 Km

Nos dirigimos ahora hacia el último municipio de la ruta en territorio extremeño, Baños de Montemayor.

 

En este tramo podemos caminar sobre la antigua calzada romana original. A pocos kilómetros de nuestro destino, nos encontramos con la ermita del Cristo de la Misericordia, cuyo origen se remonta al s.XVI. Continuamos con nuestro itinerario para finalmente llegar a la población.

 

En este municipio, el peregrino puede disfrutar de todos los servicios. Conocido por sus termas romanas, los restos de éstas se encuentran en la actualidad en un hotel balneario. Merece la pena un recorrido por estas calles estrechas y repletas de fachadas sugerentes, rodear la iglesia de Santa María, y encontrarse con algún bañense que te indique, te cuente y te sugiera.

 

Así mismo, podemos conocer la iglesia de Santa María de la Asunción y la iglesia de Santa Catalina. Baños de Montemayor cuenta además con un Centro de interpretación general de la Vía de la Plata por Extremadura. Ofrece a sus visitantes la posibilidad de conocer el origen y la historia de este antiguo camino a su paso por la región. Se ubica en una vivienda tradicional rehabilitada para este fin, además de ser albergue turístico, en el marco del proyecto “Alba Plata”. Fue abierto al público en Mayo de 2001.

 

El peregrino podrá visitar también un centro de Interpretación de la Artesanía del Castaño, donde mediante una exposición de herramientas y productos artesanales, conocemos la historia de la cestería de castaño en Baños de Montemayor.

 

Otra de sus Joyas es el Centro de Interpretación del Molino restaurado del siglo XVIII, dotado de maquinaria que funciona movida por el agua. Convertido en Centro de Interpretación donde se muestra mediante soportes multimedia todo lo relacionado con la molinería y la actividad cerealística. Ubicado en un mágico rincón de las montañas del Ambroz con merendero junto a un riachuelo entre árboles.

555,2 Km
1

Hotel balneario termas romanas

En época de dominación romana, estas fuentes termales entre el siglo I y IV fueron utilizadas y veneradas por militares y funcionarios romanos, además de la población hispano-romana, que veían alivio considerable de sus males en las aguas sulfuradas de este complejo termal.

Este recinto termal seguiría utilizándose en épocas posteriores, favorecido por la vía de comunicación denominada “Vía de la Plata”, una calzada romana que atravesaba de Sur a Norte el  Oeste de Hispania.

A principios del siglo XVII se constata nuevamente la utilidad y fama de los baños termales, pero su  auge se evidenciará en los siglos XVII, XVIII y XIX cuando varios obispos muestren su preocupación hacia las aguas termales de Baños,  ayudando a la mejora de sus instalaciones, agrandando y añadiendo más pilas para el uso de los bañistas.

En 1995 se inaugura un nuevo edificio y además el Balneario  fue declarado bien de interés cultural. En el año 2000 se reforma el antiguo edificio, donde se encuentra  la Terma Romana, convirtiendo el complejo termal de Baños de Montemayor en uno de los centros termales más modernos y atractivos del país, por el uso de las técnicas más actualizadas de la hidroterapia. *Para leer su historia completa visita: https://www.balneariomontemayor.com/historia/
 
2

Ermita del Cristo de la Misericordia

Por el empedrado de la calzada romana y a la entrada de Baños de Montemayor nos recibe la Ermita del Humilladero. Este edificio, a pie de carretera, es un ejemplo de arquitectura rural religiosa. Data del siglo XVII y destaca por su Cristo de la Misericordia. Esta Ermita enriquece nuestras vistas por el Camino y da historia a nuestro recorrido. Tomémonos unos minutos para disfrutarla.
3

Restos calzada romana

En la ruta de la Vía de la Plata podemos caminar por tramos en los que se conservan la Calzada Romana, un antiguo camino empedrado que fue eje de unión entre norte y Sur de la ruta. Unía las localidad de Emérita Augusta (Mérida) y Asturica (Astorga). Actualmente conserva parte de su trazado original a su paso por Baños de Montemayor, con un importante tramo restaurado. Donde todavía podemos apreciar algunos miliarios de la época. Recordamos que los miliarios son muy propios de la calzada romana y se utilizaban para señalar las distancias. Recogen muchos años de historia.
4

Iglesia parroquial de Sta. María de la Asunción

La Iglesia de Santa María de la Asunción es originaria de los siglos XVI y XVII y es considerada como Monumento Histórico Artístico en 1982. A simple vista tiene muchos elementos que la hacen destacar por encima de otras construcciones religiosas. Entre ellos es importante nombrar su torre construida en sillería. También la portada norte, en la que se pueden apreciar unos medallones en honor a San Pedro y San Pablo con un relieve de la Asunción de la Virgen. También el retablo mayor es un elemento protagonista del monumento en sí. Su estilo plateresco hace que quien lo visita se quede totalmente enamorado. Su núcleo principal es la vida de Cristo. Va desde la Adoración de los Reyes Magos hasta la Resurrección. Un auténtico espectáculo artístico. Además, también hay representaciones de Santos flanqueando estas espectaculares representaciones. Entre ellos destacan: San Juan Bautista y Santo Domingo.
5

Balneario Baños de Montemayor

Las aguas del Balneario de Baños de Montemayor provienen de dos manantiales que destacan por sus propiedades para tratamientos de belleza o de salud. En la época romana, se utilizaban estas fuentes termales por los funcionarios romanos, militares y la población hispano-romana. Sin duda este recinto se vio favorecido por la vía de comunicación de la Vía de la Plata. Se tratan de aguas llenas de historia que llevan disfrutando los habitantes cercanos durante muchos años. Ya sea para tratamientos de belleza, de salud o simplemente para relajarse del ajetreo del día a día. Entre sus tratamientos termales se podrá disfrutar de: consulta médica, tratamientos por prescripción médica, aplicaciones de parafango y acceso a piscinas climatizadas.
6

Centro de interpretación general de la Vía de la Plata por Extremadura

https://www.turismocaceres.org/ La importancia del Camino de la Plata dentro de Baños de Montemayor no solo se aborda con su pertenencia. En el municipio cacereño han querido ir más allá, dedicando un espacio a la vía histórica. Su historia se funde con el tiempo actual a través de un recorrido por sus inmediaciones. Junto a todo su contenido, ofrece a los visitantes una ruta virtual por los enclaves extremeños más simbólicos. 
7

Ermita del Humilladero

Por el empedrado de la calzada romana y a la entrada de Baños de Montemayor nos recibe la Ermita del Humilladero. Este edificio, a pie de carretera, es un ejemplo de arquitectura rural religiosa. Data del siglo XVII y destaca por su Cristo de la Misericordia. Esta Ermita enriquece nuestras vistas por el Camino y da historia a nuestro recorrido. Tomémonos unos minutos para disfrutarla.

Tour Location