fbpx
a

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa cum sociis Theme natoque.

Latest Posts

1-677-124-44227
184 Main Collins Street West Victoria 807
info@yoursite.com

Alcuéscar

http://www.alcuescar.es

8 Km

Atravesamos el río Aljucén, dejando atrás el municipio homónimo. Continuamos nuestro recorrido y entramos en el municipio de Alcuéscar, en la provincia de Cáceres.

 

En este tramo, veremos un paisaje propio de la dehesa extremeña de nuevo, entre encinas podemos ver el cerdo ibérico pastar. En el itinerario, nos encontramos la Cruz de San Juan y podremos divisar la torre de la iglesia de la Asunción desde lejos, en Alcuéscar. Una vez llegamos a la localidad, podemos visitar la basílica de Santa María del Trampal. Seguimos nuestro caminando hasta llegar al Cruce de las Herrerías, lugar de parada histórico.

722,8 Km
1

Cruz de San Juan

Llegaremos a la famosísima Cruz de San Juan en nuestro camino del sendero desde Mérida. Exactamente, este sendero es se denomina como el 'Cordel del Gato'. Nos llevará a Alcuescar en nuestro recorrido por la Vía de la Plata hacia Santiago. Nos espera esta cruz tan característica del Camino de Santiago tallada en piedra que nos dará fuerza y esperanza para seguir caminando en los momentos de flaqueza. Sobre un soporte de piedra se localiza esta cruz, en el soporte podrás encontrar una de las flechas amarillas que tanto nos guían en nuestra peregrinación hasta Santiago.
2

Iglesia de la Asunción

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es un templo católico que se localiza en el centro del municipio extremeño. Además, está en uno de sus puntos más elevados. El nacimiento de esta estructura data de finales del siglo XV hasta el XVII. Se la relaciona con la órbita de Santo de Cabrera debido a su parecido como obras del siglo XVI que se encuentran cercanas a Trujillo. Elementos que hacen destacar a esta joya arquitectónica del Camino de la Plata son la capilla del Sagrario, la capilla Mayor y la capilla Bautismal. La corona que adorna la parroquia tienen la cruz de la Orden de Santiago de la que formó parte el municipio. 
3

Basílica Santa María del Trampal

Aunque esta basílica está lejos de nuestro itinerario, merece la pena desviarnos para descubrir esta maravilla del patrimonio arquitectónico de la localidad de Alcuéscar que data del siglo VII. La Basílica Santa Lucía del Trampal es un ejemplo perfecto del estilo hispano-visigodo y está declarado Bien de Interés Cultural. Tiene una localización cercana al espectacular manantial del Trampal, el cual le da su nombre. Sin duda, se trata de una visita obligada para todos los viandantes que deciden visitarla. 
4

Ermita del Calvario y de Nuestra Señora de Fátima

Para poder visitar la espectacular Ermita del Calvario tendremos que desviarnos unos 0,5 kilómetros, justo antes de entrar en la localidad de Alcuéscar. La encontraremos en altura y, de hecho, gracias a eso podremos disfrutar de las espectaculares vistas desde su mirador en la cima de la Sierra del Centinela. Esta construcción es en honor a la Virgen de Fátima. Algo fascinante de esta estructura arquitectónica es que es la única Ermita que ha conseguido aguantar el paso de los años. Su origen data del siglo XX. En el pasado habías otras ermitas localizadas en los alrededores de Alcuéscar. Este municipio extremeño llegó a tener más de cinco ermitas. Todas las ermitas contaban con su propia cofradía, e incluso algunas tenían más de una. Desgraciadamente la mayoría habían desaparecido y solo por el boca a boca se puede intuir donde se encontraba cada una. La Ermita de del Calvario ha sido la única capaz de mantenerse en el tiempo.
5

Arroyo del Aceite

El arroyo del Aceite forma parte del recorrido por la fuentes más importantes del municipio extremeño de Alcuéscar. . Para los amantes del senderismo y de la naturaleza es un plan perfecto para conocer la naturaleza y de la diversidad de la biodiversidad de la localidad. El Arroyo del Aceite cuenta con una Fuente del mismo nombre que le da vida al patrimonio de este municipio de Extemadura. Se calcula que esta ruta puede llevarse a cabo en 2 horas y media. Es importante revisar la previsión meteorológica para que no nos afecte en nuestro recorrido. 

Tour Location