fbpx
a

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa cum sociis Theme natoque.

Latest Posts

1-677-124-44227
184 Main Collins Street West Victoria 807
info@yoursite.com
Image Alt

Etapa 11

Etapa 11: Desde Mérida hasta Alcuéscar

Larga, llana y fácil.

De Mérida a Alcuéscar por el Camino de la Plata apuntando al Xacobeo 2021
35 km
7 horas

Esta es una larga etapa que el caminante puede dividir a su gusto porque la existencia de dos albergues y varios hoteles en el camino así se lo permite. Es una etapa llana y fácil donde hay que estar bien preparados para el sol.

 

La salida de Mérida por el Camino de la Plata comienza cruzando el puente romano sobre el río Albanegas con los hermosos restos —especialmente vistosos al amanecer— del acueducto romano de los Milagros al fondo. Poniendo mucha atención porque las flechas amarillas no están muy visibles, cogemos la Avenida de la Vía de la Plata que cruza la Mérida moderna y giramos a la izquierda por la Avenida del Lago buscando siempre el embalse de Proserpina, a 5 kilómetros de la ciudad.

 

Se trata de una hermosa obra de ingeniería romana a la que llegamos por una carretera comarcal, actualmente en obras, sin arcén aunque sin demasiado tráfico. Pasamos por delante del embalse y seguimos por el asfalto. A 2,50 km del embalse, a la izquierda hay una casa blanca, solitaria y con tejado rojo. Cien metros después, la flecha amarilla pintada en un árbol de la derecha, nos indica el comienzo de un ancho camino de tierra a la izquierda que, entre encinas y algún que otro cerdo ibérico nos lleva hasta Carrascalejo.

 

El Carrascalejo a 13 kilómetros de Mérida, es un municipio en el que en su escudo figura la Cruz de Santiago que se dejará ver con frecuencia en el trayecto del camino que pasa por su territorio. Tiene consultorio médico, herrero para los que eligen hacer el Camino a caballo, una casa de turismo rural y un bar en el que se puede conseguir agua para el resto del camino.

 

Salimos por detrás de la Iglesia a la carretera comarcal, cruzamos por debajo de la autovía entre los viñedos que volvieron a aparecer. Poco más tarde llegamos a Aljucén.

 

Aljucén, municipio de 200 habitantes. En una casa del pueblo se instaló una recreación de los baños romanos en los que puede bañarse y recibir un reconfortante masaje corporal o de pies con precios especiales para peregrinos. Tienen además una habitación y el pueblo cuenta con una casa rural. Si decidimos seguir caminando los 20 kilómetros que nos faltan hasta Alcuéscar lo haremos por la carretera N-630 sin apenas tráfico.

 

Al llegar a una gasolinera giramos a la derecha para volver al camino de tierra. Poco después dejamos la provincia de Badajoz para entrar en la de Cáceres.

 

El primer edificio de Alcuéscar, a la izquierda, es el albergue situado en el enorme edificio de la Casa de la Misericordia, propiedad de una comunidad religiosa de hombres que cuidan a pobres y disminuidos físicos y psíquicos. Este es el primer albergue de peregrinos propiamente dicho.

 

Es gratis y está atendido por hospitaleros voluntarios, con frecuencia extranjeros. Los hospitaleros son personas muy relacionadas e informadas sobre los caminos del mundo que llevan a Santiago y con especial cariño e interés por los mismos. Se encargan de mantener limpio el albergue, recibir a los caminantes e informarles. Suelen ser una magnífica fuente de información para el viajero.

Asociación de Amigos Vía da Plata – Camiño Mozárabe. De Mérida a Alcuéscar por el Camino de la Plata. Textos: M. Outeiriño (Ed.). (2010). De Sevilla a Santiago Por El Camino Mozárabe. Duen de Bux (Ourense).

Descárgate el mapa de este itinerario!

Descárgate el itinerario que parte de Mérida por el Camino de la Plata con este archivo KML y guárdalo en tus dispositivos móviles o en tu reloj inteligente. De esta forma sabrás en cada momento dónde estás y cuál es el camino más adecuado para realizar esta etapa del Camino de Santiago por la Vía de la Plata.

 

En este enlace del Centro Nacional de Información Geográfica encontrarás siempre la versión más actualizada de las rutas del Camino de la Plata. ¡Accede aquí y guárdalo!

Conoce los municipios de esta etapa

Atravesamos el río Aljucén, dejando atrás el municipio homónimo. Continuamos nuestro recorrido y entramos en el municipio de Alcuéscar, en…
722,8 Km
Dejamos El Carrascalejo para continuar nuestro recorrido y a muy pocos kilómetros nos encontraremos con el municipio de Aljucén. En…
741,9 Km
Cruzamos el río Albarregas, para abandonar Mérida y podemos divisar el acueducto de Los Milagros. Continuamos nuestra ruta y observaremos…
744,7 Km
Salimos de Torremejía, observamos un inmenso paisaje de viñedos y campos de cultivos, así como de olivos. Nos encontramos con…
758,7 Km