fbpx
a

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa cum sociis Theme natoque.

Latest Posts

1-677-124-44227
184 Main Collins Street West Victoria 807
info@yoursite.com
Image Alt

Etapa 31

Etapa 31: Desde Laza hasta Xunqueira de Ambía

Por las orillas del Támega

33 km

7 h

A estas alturas el caminante habrá notado que el camino se hizo más complejo que las etapas del sur y está muy bien señalizado gracias a Ia Asociación de Amigos del Camino Mozárabe de Ourense. Aunque en Galicia el clima es benigno, hay que tener en cuenta que también varía mucho durante el día. Las mañanas y las noches suelen ser frescas y con­viene llevar ropa fácil de poner y quitar. A pesar de la dispersión de la po­blación propia de Galicia, algunas etapas siguen siendo muy largas. Una vez más damos información para que sea el peregrino quien las adapte a sus capacidades.

 

De Laza por el Camino de la Plata salimos por la carretera comarcal, sin apenas tráfico, hacia Soutelo Verde. Lo cruzamos para seguir a Tamicelas donde hay una in­teresante Iglesia barroca que se puede visitar pidiéndole Ia llave al párroco. A la orilla del Támega hay un área de descanso y conviene abas­tecerse de agua para enfrentarse a Ia subida de tres horas del monte Requeixal.

 

Se aconseja volver la vista atrás de vez en cuando para contemplar las maravillosas vistas. Las flechas abundan en el suelo y conviene no perderlas de vista. Acabamos la subida en una carretera comarcal por Ia que caminamos tres kilómetros hasta el pueblo de Alberguería (900 metros de altitud). Centro ganadero muy importante en el XVIII que llegó, a tener 100 habitantes y hoy está casi vacío. Hay abundancia de fuentes. Cruzamos el pueblo y salimos a un sendero de tierra camino de Vilar de Barrio, encontrándonos otra cruz de madera en el alto de Ta­lariño (1.000 metros de altitud), que recuerda a los ga­llegos que hasta mediados del siglo XX iban a pie a Ia siega a Castilla por este camino.

 

A la izquierda de la cruz baja un sendero que iremos alternando con la carrete­ra hasta Vilar de Barrio, cuando ya hemos caminado 20 kilómetros desde que salimos de Laza.

 

En Vilar de Barrio hay farmacia, restaurantes y ba­res. Para salir de Vilar de Barrio cruzamos el pueblo en dirección a Xunqueira de Ambía, situada a 13 kilómetros. Pasamos por varios pueblos casi seguidos: Boveda, Vilar de Gomareites, Bobadela, Padroso y Cimadevila, con fuentes y alguna tienda hasta entrar en el amplio valle que forma Ia comarca de A Limia. Durante 4 kilómetros caminamos por terreno muy llano por las pistas creadas en la desecada laguna de Antela.
Estamos en tierra de buenas patatas y cereales. La entrada a Xunqueira de Ambía Ia hacemos entre carballos (robles).

 

Xunqueira es una villa sumamente agradable y su río Arnoia cuenta con una playa fluvial muy agradable y apetecible para el peregrino.

Asociación de Amigos Vía da Plata – Camiño Mozárabe. Adaptación de los textos de: M. Outeiriño (Ed.). (2010). De Sevilla a Santiago Por El Camino Mozárabe. Duen de Bux (Ourense).

Descárgate el mapa de este itinerario!

Descárgate el itinerario que parte de Laza por el Camino de la Plata con este archivo KML y guárdalo en tus dispositivos móviles o en tu reloj inteligente. De esta forma sabrás en cada momento dónde estás y cuál es el camino más adecuado para realizar esta etapa del Camino de Santiago por la Vía de la Plata.

 

En este enlace del Centro Nacional de Información Geográfica encontrarás siempre la versión más actualizada de las rutas del Camino de la Plata. ¡Accede aquí y guárdalo!

Conoce los municipios de esta etapa

Llegamos a Laza, municipio que forma parte de la comarca de Verin y que es la variante al camino realizado…
158,6 Km
El camino continúa en descenso hasta llegar a Vilar de Barrio, municipio que forma parte de la comarca de A…
139,4 Km
A 130 kilometros de Santiago de Compostela, nos adentramos en el municipio Xunqueira de ambía, situado en la comarca de…
125,6 Km