fbpx
a

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa cum sociis Theme natoque.

Latest Posts

1-677-124-44227
184 Main Collins Street West Victoria 807
info@yoursite.com
Image Alt

Etapa 32

Etapa 32: Desde Xunqueira de Ambía hasta Ourense

Un respiro

20 km
4 horas

Esta es una de las etapas más cortas casi toda por carretera, con viviendas unifamiliares dispersas, bares y tiendas. Se trata de un urbanismo totalmente distinto al sur del país y muy habitual en las proximidades de las ciudades gallegas. Salimos de Xunqueira de Ambía por el Camino de la Plata por la carretera comarcal que va a Salgueiros, cruzamos sobre el río Arnoia y pronto cogemos a Ia derecha entre una hermosa carballeira (robledo) y una fuente. A media hora de camino ya encontramos un supermercado y una capilla. Bajamos por carretera arbolada a los lados pero sin que nos llegue la sombra de los árboles. Pasamos por Salgueiros.

 

Cruzamos por encima de la vía del tren y seguimos por Penelas y Venda do Río. Desde aquí se divisa el humo de Ia chimenea de una fábrica de tableros del polígono industrial de San Ciprián das Viñas. Cruzamos el pueblo de La Castellana y entramos en el polígono. Las empresas más importantes instaladas aquí son: UTECO, Cuevas, Adolfo Domínguez y el diario local La Región, fundado en 1910. Salimos del polígono desviándonos a la derecha hasta el alto del Cumial.

 

Cruzamos la carretera y cogemos a la izquierda por un camino asfaltado, por detrás de una panadería en Ia que se aconseja comprar pan de «trigo del país». Seguimos camino de Seixalbo, pueblo famoso por sus pimientos verdes. Lo cruzamos por calles bien empedradas y salimos por delante de la iglesia y el cementerio. Enseguida entramos en Ouren­se por la que en tiempos fue la salida hacia Castilla.

 

Ourense es la única provincia de Galicia que no tiene mar y la provincia de España con más kilómetros de frontera -en este caso con Portugal-, la más rica en prerrománico, románico y barroco. Cuenta con buenos vinos: Ribeiro, Godello, Ribeira Sacra y Monterrei son sus denominaciones de origen. La ciudad tiene 130.000 habitantes, baños termales calientes al aire libre, gra­tis y de pago y una hermosa catedral. Aquí nacieron y vivieron los principales teóricos del galleguismo e in­telectuales especialmente del siglo XX: el Padre Feijoo, Vicente Risco, Celso Emilio Ferreiro, Eduardo Blanco Amor, Carlos Casares y José Ángel Valente.

Asociación de Amigos Vía da Plata – Camiño Mozárabe. Adaptación de los textos de: M. Outeiriño (Ed.). (2010). De Sevilla a Santiago Por El Camino Mozárabe. Duen de Bux (Ourense).

Descárgate el mapa de este itinerario!

Descárgate el itinerario que parte de Xunqueira de Ambía por el Camino de la Plata con este archivo KML y guárdalo en tus dispositivos móviles o en tu reloj inteligente. De esta forma sabrás en cada momento dónde estás y cuál es el camino más adecuado para realizar esta etapa del Camino de Santiago por la Vía de la Plata.

 

En este enlace del Centro Nacional de Información Geográfica encontrarás siempre la versión más actualizada de las rutas del Camino de la Plata. ¡Accede aquí y guárdalo!

Conoce los municipios de esta etapa

Tras despedir a San Cibrao das Viñas, la ciudad de Ourense nos recibe con los brazos abiertos a través del…
103,8 Km
Dejando Baños de Molgas atrás, llegamos al municipio de Paderne de Allariz, correspondiente a la Comarca de Allariz. Esta superficie…
118,3 Km
Nuestro camino se prolonga hasta San Cibrao das Viñas, municipio de la provincia de Ourense. Accedemos a este nuevo lugar…
112,6 Km
A 130 kilometros de Santiago de Compostela, nos adentramos en el municipio Xunqueira de ambía, situado en la comarca de…
125,6 Km