fbpx
a

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa cum sociis Theme natoque.

Latest Posts

1-677-124-44227
184 Main Collins Street West Victoria 807
info@yoursite.com
Image Alt

Etapa 28 – Ramal 1

Etapa 28: Desde Puebla de Sanabria hasta Lubián

Subiendo a las alturas

31 km
6 horas y media

Esta etapa y las dos siguientes suponen un cambio fuerte en el Camino. El paisaje y Ia distribución de Ia población es ya típicamente gallega. Decimos adiós a las largas camina­tas por terreno llano y nos enfrentamos a Ia alta montaña con subidas hasta los 1.250 metros del Alto de Padornelo, los 1.260 del Alto da Canda, o los 1.085 del Alto do Cani­zo. Todo ello supone, además de paisajes preciosos, temperaturas extremas con presencia de nieve durante el otoño y el invierno, y los cambios imprevistos de clima propios de Ia montaña. Es posible comenzar el día con sol y vernos de pronto en medio de una tormenta o nevada. A cambio tendremos más sombra en verano y abundancia de agua.

 

La salida de Puebla de Sanabria por el Camino de la Plata puede comenzarse desde Ia parte baja de la ciudad o desde arriba donde está la Iglesia, el castillo del XV y la oficina de Turismo. Cualquiera que elijamos, tene­mos que buscar al río Tera al pie de la antigua carretera construida en los años veinte del s. XX, por la que los gallegos salían hacia Castilla y Madrid y que desde ahora utilizaremos con frecuencia.
Hay flechas indican­do dos posibilidades, la nuestra es Ia de la vieja carrete­ra por ser más corta y sencilla, dejando a la izquierda Ia hermosa Sierra de Ia Culebra con frecuencia cubierta de nieve. Después de una hora de camino un sendero nos Ileva a Ia Iglesia de Santiago y siguiendo a la derecha al pueblo de Santiago de Terroso.

 

Salimos de Terroso, cruzamos por encima de la autovía y cogemos enseguida un hermoso sendero entre castaños y prados donde es posible encontrar huellas del paso del jabalí. Seguimos a Requejo, pueblo que hasta el siglo XIX perteneció a Galicia, lo que explica el acento gallego de sus vecinos. Aquí hay tiendas con productos de Ia tierra y bar. También hay un albergue municipal. En caso de decidir dormir en Requejo hay hostales en Ia carretera nacional 525, a pocos metros del pueblo.

 

Desde Requejo nos faltan 18 kilómetros a Lubián pero antes tenemos que subir al alto del Padornelo 1.250 metros —la cota más alta del camino desde Sevilla— por Ia vieja carretera nacional de los años veinte. El pueblo de Padornelo es característico de montaña ga­llega, con arquitectura popular interesante y casas con cubierta de pizarra. Hay bar, tienda y hotel en la N-525.

 

Después de subir, tenemos que bajar al pueblo de Lubián, el último de Zamora antes de entrar en Galicia. Lo hacemos primero por Ia vieja carretera ya conocida, y por un hermoso sendero entre castaños y robles. Después de pasar el pueblo de Acibeiros, entramos en Lubián. La primera casa que encontramos es Ia que acoge el albergue. Lubián tiene casi todos los servicios necesarios, incluida una casa de turismo rural, y un agradable merendero a ori­llas del río Tuela en el que se puede pasar la tarde si es verano.

 

Continuamos desde Puebla de Sanabria a Lubián por el Camino de la Plata, ¡disfrútalo!

Asociación de Amigos Vía da Plata – Camiño Mozárabe. Adaptación de los textos de: M. Outeiriño (Ed.). (2010). De Sevilla a Santiago Por El Camino Mozárabe. Duen de Bux (Ourense).

Descárgate el mapa de este itinerario!

Descárgate el itinerario que parte de Puebla de Sanabria en el Camino de la Plata con este archivo KML y guárdalo en tus dispositivos móviles o en tu reloj inteligente. De esta forma sabrás en cada momento dónde estás y cuál es el camino más adecuado para realizar esta etapa del Camino de Santiago por la Vía de la Plata.

 

En este enlace del Centro Nacional de Información Geográfica encontrarás siempre la versión más actualizada de las rutas del Camino de la Plata. ¡Accede aquí y guárdalo!

Conoce los municipios de esta etapa

Terroso, situada en el término municipal de Cobreros, es la siguiente localidad que nos encontramos. Atravesamos la población y podemos…
244 Km
Lubián es el último pueblo del Camino Mozárabe-Sanabrés en la provincia de Zamora, donde veremos la primera piedra realizada por…
216,3 Km
Continuamos conociendo la provincia de Zamora, a nuestro alrededor el municipio de Puebla de Sanabria, una de las más antiguas…
245,9 Km