fbpx
a

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa cum sociis Theme natoque.

Latest Posts

La riqueza de Alsodux en su Patrimonio Histórico

23,67 km
5 horas

Para comenzar la etapa 2, tendremos que salir de Rioja por la calle de Felix Rodríguez de la Fuente, y continuar, en paralelo al río Andarax, dejando a un lado la localidad de Gádor, hasta alcanzar Santa Fe de Mondújar, municipio de algo más de 400 habitantes. De este pequeño lugar, destaca la torre nazarí, que fue utilizada por los árabes para tareas de vigilancia, refugio y protección. Además, desde ella se emitían señales de comunicación, como la presencia de fuego o humo, a otras estructuras militares.

La salida de Santa Fé de Mondujar la iniciamos junto a la Torre Nazarí, subiendo hacia el puente del ferrocarril, obra férrica de Gustave Eiffel del año 1893, que tenía como objetivo conectar Almería con el resto de España.

Seguimos las señales propias del camino que nos dirigen hacía la Sierra de los Filabres. Aquí, encontramos la localidad de Alhabía, de origen musulmán y en cuya historia destaca su formación entre dos aguas, las del Río Andarax y Nacimiento. En este tramo, apreciamos un desnivel del camino, con ciertas subidas y bajadas a lo que se suma una gran variedad florística en su paisaje. Lo más destacable de la localidad es  el Templo Parroquial de San Juan Bautista, encargados de presidir la plaza del pueblo.

Poco a poco, llegamos al final de la etapa. Pero antes, tendemos que continuar ascendiendo por la vega del río Nacimiento para llegar a Alsodux y Santa Cruz de Marchena. Para ello, el camino nos obliga a cambiar al carril derecho, cruzando el río, y avanzar todo recto hasta llegar a Alboloduy, con gran riqueza en su Patrimonio Histórico. Es en este punto cuando ponemos fin a este segundo tramos del Camino Mozárabe.