fbpx
a

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa cum sociis Theme natoque.

Latest Posts

1-677-124-44227
184 Main Collins Street West Victoria 807
info@yoursite.com

Mérida

http://merida.es

14 Km

Salimos de Torremejía, observamos un inmenso paisaje de viñedos y campos de cultivos, así como de olivos. Nos encontramos con un tramo largo hasta llegar al municipio de Mérida.

 

Atravesamos el río Guadiana por el puente romano para entrar en la capital de Extremadura, Mérida, antigua Augusta Emérita. La histórica ciudad cuenta con un impresionante conjunto monumental declarado Patrimonio de la Humanidad. Entre ellos cabe destacar el arco de Trajano, el templo de Diana o el Museo Nacional de Arte Romano.

1

Teatro Romano

En torno a los años 16 y 15 a.C. fue levantado el Teatro Romano por parte de los Romanos Augusta Emerita. Su principal promotor fue el cónsul Marco Vipsanio Agripa. La historia romana se deja entrever en todos sus rincones. Aunque ha sufrido ciertas remodelaciones, la más importante durante el siglo I d. C., cuando se levantó el frente escénico actual, y en la época de Constantino I, conserva su espiritú originario. Al estar rodeado de otros enclaves históricos, se crea un espíritu transportando hasta la época del Imperio Romano. Tras la caída del Imperio, en el IV d. C. fue abandono. Durante siglos, estuvo cubierto de tierra, siendo las gradas superiores, bautizadas por los emeritenses como «Las Siete Sillas», la única parte que podía visualizarse. Sien embargo, su historia cambió en el siglo XX, cuando comenzó las excavaciones y su reconstrucción. Desde 1933 alberga la celebración del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. También, posee el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad, con el que cuenta desde 1993, como parte del conjunto arqueológico de Mérida.
2

Loba Capitolina

La Loba Capitolina es una estatua que representa a "Luperca", una loba que según la mitología amamantó a los hermanos Rómulo y Remo cuando estos fueron mandados matar por el rey Amulio. La original se conserva en los Museos Capitolinos en Roma. La obra de Mérida es una copia de dicha escultura que fue donada por la ciudad de Roma en el año 1997. La encontramos en medio de una rotonda, frente a la Alcazaba de Mérida.
3

Centro de interpretación general de la Vía de la Plata

http://turismo.badajoz.es Debido a la importancia de la que goza el Camino de la Plata en el territorio extremeño, la ciudad de Mérida cuenta con un espacio destinado únicamente a la vía histórica. Así, en el Centro de Interpretación General de la Vía de la Plata nos da la posibilidad de conocer el origen y la historia de este antiguo camino. Muy próximo a la vía, se ubica en el Paseo de Roma, , junto al yacimiento arqueológico de Morería, sirviendo además de entrada a este enclave. Su ubicación estratégica corresponde con la idea del proyecto Alba Plata, cuyo objetivo es poner en valor el Camino histórico. El centro de interpretación abre todos los días, mañana y tarde, y su visita lleva aproximadamente media hora.
4

Anfiteatro romano

http://turismomerida.org Si por algo se caracteriza Extremadura, es por la cantidad de edificios romanos que se conservan aún tras miles de años. Cerca de la ruta por la Vía de la Plata se ubica el Anfiteatro Romano de Mérida, erigido en el 8 a.C. Sirvió de escenario para espectáculos muy populares como los juegos de gladiadores, las cacerías de fieras y la lucha entre animales salvajes en escenarios artificiales. Actualmente, el anfiteatro está abierto a turistas para visitar su interior y el Conjunto Monumental al completo.
5

Arco de Trajano

http://turismomerida.org En plena ciudad de Mérida se encuentra la monumental puerta de acceso al espacio sagrado que circundaba a un gigantesco templo de culto imperial. Todo el conjunto estaba cercado por un pórtico. No es un arco triunfal, ni estuvo dedicado a la figura del famoso emperador Hispano. El arco de medio punto era el vano central de una puerta con tres arcos.
6

Templo de Diana

http://turismomerida.org Adentrarse en el centro de Mérida es todo un disfrute para los amantes de la arquitectura antigua. Aquí se encuentra el Templo de Diana, un Templo de Culto Imperial ubicado al fondo de una gran plaza. El templo se alza sobre un alto podio de granito y, sobre él, se asienta la columnata que rodea todo el templo. Su estado de conservación es excepcional, pues durante siglos el templo sirvió de cimiento y armazón del palacio renacentista del Conde de los Corbos, del que aún se conservan algunas partes. En este palacio se habilitó un centro de interpretación que desarrolla su contenido centrándose en la importancia del edificio en época romana y en sus usos posteriores. Gracias a los paneles informativos, proyección, piezas originales y réplicas, podemos conocer cómo era este edificio dedicado al culto imperial.
7

Museo Nacional de Arte Romano

http://turismomerida.org En Mérida, y muy cerca de nuestro camino, en la etapa 10 de nuestra ruta, se encuentra el Museo de Arte Romano. Declarado como Patrimonio Cultural por la UNESCO EN 1993, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida es una joya reconocida por todos los amantes de la arquitectura y el arte que no podemos pasar por alto. En su interior alberga la mejor colección de escultura romana y de mosaicos de España. Su cripta contiene restos de viviendas extramuros decoradas con pinturas y algunos enterramientos. Este lugar nos permite, a través de sus distintas salas, conocer el funcionamiento de una ciudad romana y cómo se administraba una vasta provincia. Nos acerca a los aspectos más peculiares de la vida diaria de los primeros emeritenses. Y es todo un lujo poder experimentarlo.
8

Alcazaba árabe del siglo IX

http://turismomerida.org No hay nada más espectacular que visitar antiguas reliquias de España. En Mérida se encuentra una gran fortaleza construida en la época musulmana de la ciudad, por el emir omega Abderramán II en el 835. Esta Alcazaba se trata de una de las más antiguas de la península y, su arquitecto, se inspiró en los modelos bizantinos. La finalidad de la fortaleza era múltiple: servir como sede de las dependencias administrativas omegas y residencia del gobernador local. Además, fue el filtro de acceso a la ciudad desde el puente romano; el refugio de la minoría árabe durante las reiteradas algaradas locales contra el poder cordobés; y la plaza donde se acantonaban tropas del emir. Actualmente, la fortaleza está abierta a turistas para visitar su interior y el Conjunto Monumental al completo.
9

Basílica de Santa Eulalia

Esta basílica se construyó en honor a la patrona de Mérida, Santa Eulalia, que fue una niña mártir en las persecuciones organizadas entre el 303 y el 305 d. C
Debido a esa trágica experiencia, se convirtió en una persona muy venerada. Tanto fue así, que numerosos cristianos quisieron ser enterrados junto a la estatua que había en su honor. Aun en la actualidad, pueden verse los cimientos caóticos que eso acarreó.
A uno de los lados del edificio existe un pedestal llamado ‘El Humilladero’ porque representa los terribles castigos que sufrió Eulalia en ese mismo lugar.
Además, justo en la entrada del espectacular monumento, podemos visualizar ‘El Hornito’ un lugar de culto dedicado a Santa Eulalia. En él se pueden percibir dibujos y formas que podrían datar del siglo II d.C.
10

El conventual de la Orden de Santiago

http://turismomerida.org Si te gusta la historia y la cultura española, la ruta por la Vía de la Plata es la mejor opción para conocer cada punto arquitectónico construido durante guerras y conquistas. Mérida, tras la reconquista de la ciudad en 1230, quedó bajo la jurisdicción de la Orden de Santiago cuya casa prioral estaba en el convento de San Marcos, en León. A mediados del siglo XVI, los preceptos del Concilio de Trento mandaron residir a los dirigentes eclesiásticos en territorios de su jurisdicción. Para acoger la residencia del priorato se construyó el Conventual. Actualmente, este edificio, abierto a la Plaza del Rastro acoge la Presidencia de la Junta de Extremadura.
11

Concatedral de Santa María

http://turismomerida.org ¿La conocías? La Concatedral de Santa María la Mayor se considera como el edificio con más historia de todos los que rodean la Plaza de España en Mérida. ¡Se dice que en este mismo lugar pudo estar ubicada la famosa catedral matriz de Santa María de Jerusalén debido a varios hallazgos de piezas de la época de los visigodos! Esta joya de la arquitectura de Mérida se caracteriza por ser un conjunto gótico espectacular que consigue enamorar a quien lo ve. Además, está formado por tres naves con bóvedas de aristas. Un dato muy curioso de este lugar es que hasta mediados del siglo XIX se utilizaba como lugar de enterramiento para los nobles de la ciudad. Algunos de los sepulcros de D. Diego de Vera y Figueroa o de la reina de Portugal y Francia, la hermana de Carlos V. 
12

Acueducto de Los Milagros

http://turismomerida.org El acueducto de Los Milagros forma parte de una conducción hidráulica que traía aguas procedentes del pantano de Proserpina o Charca de la Albuera. Su nombre se debe a la admiración que causaba en lugareños y forasteros su estado de conservación a pesar de los avatares del tiempo. Y no es para menos, pues se conservan más de ochocientos metros de este acueducto. Un interesante detalle que presenta es que el lugar por donde fluye el arroyo Albarregas se resalta en el acueducto con un bello arco de sillares de granito. En el extremo norte, al iniciarse el pequeño valle del Arroyo Albarregas, la conducción contó con una piscina para depurar las aguas y que servía a la vez de fuente.
13

Río Guadiana

http://turismomerida.org El Camino de la Plata atraviesa una gran cantidad de ríos, algunos de ellos de los más importantes del país. El Guadiana es uno de ellos. Situado en la parte suroeste de la Península Ibérica, nace en la submeseta sur, en las Lagunas de Ruidera, discurriendo hasta la parte oeste. En la ciudad de Badajoz toma rumbo hacia el sur hasta su desembocadura en el océano Atlántico, a su altura en Portugal. Así, el Guadiana discurre por un total de 744 km, convirtiéndolo en el cuatro río más largo de la península
14

Río Albarregas

https://www.turismoextremadura.com Afluente del Guadiana, el rio Albarregas cuenta con una gran presencia dentro de Mérida. Es más su relevancia viene desde los tiempos inmemoriales. Así, los romanos decidiendo construir un puente con el que poder pasar por encima de él, como es el Puente Romano sobre el Albarregas. Además, es atravesado por el Acueducto de los Milagros Cuenta con un escaso curso, de apenas 16 kilómetros. Nace en el parque de Cornalvo, en concreto en la Sierra Bermeja, para morir en la ciudad emérita, y pasando por Trujillanos. A lo largo de su historia, su nombre ha ido cambiando con forme lo hacían las distintas civilizaciones que se asentaban en el lugar. Los romanos lo llamaron Fluminus Barraeca. A los musulmanes se les debe su denominación original al transformaron la palabra con su prefijo Al, dando lugar a su nombre tal y como hoy se conoce.
15

Puente Romano sobre el Guadiana

http://turismomerida.org En España no es de extrañar encontrar algún puente romano, cada uno con su historia y belleza. En Mérida se ubica uno de los puentes más largos de la antigüedad, el Puente Romano sobre el Guadiana. Es la obra que da sentido a la existencia de esta ciudad y, por su valor estratégico, se trata de un elemento crucial para el comercio y para las guerras que han tomado como escenario en el occidente de la península. El puente cuenta con 800 metros de largo y 12 metros de alto. Sin embargo, su estado original estaba constituido por dos puentes unidos en la Isla por un gigantesco tajamar. Su construcción está vinculada a la fundación de Augusta Emerita. Y, su imagen actual es el resultado  de más de dos mil años de historia. Sin duda, es otro tesoro del que puede presumir España , que además podemos visitar y atravesar a pie con libertad.
16

Puente Romano sobre el Albarregas

https://www.turismoextremadura.com Fueron los Romanos los que construyeron el Puente Romano sobre el rio Albarregas. Los archivos sitúan sus orígenes en torno al siglo I a.C en la ciudad de Augusta Emerita. Desde sus orígenes, ha servido para marcar la salida de la ciudad hacia la parte norte. En necesario destacar que el puente se iniciaba la importante calzada ab Emerita Asturicam, en la Vía de la Plata, que llega hasta Astorga. Ha servido para cruzar el río Albarregas, afluente del Guadiana, cuya extensión de prolonga a lo largo de 125 metros de largo, 7,9 m de ancho y tiene una altura media de 6,5 m. A pesar de sus 22 siglos de permanencia, posee una conservación digna de apreciar, lo que le llevó a obtener varios reconocimientos, como Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco como parte del Conjunto arqueológico de Mérida.

Tour Location