fbpx
a

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa cum sociis Theme natoque.

Latest Posts

1-677-124-44227
184 Main Collins Street West Victoria 807
info@yoursite.com

Almadén de la Plata

http://www.almadendelaplata.es/es/

13.6 Km

En plena Sierra Morena se sitúa el municipio de Almadén de la Plata. Siguiendo la ruta de la Vía de la Plata, nos adentramos en las dehesas del Parque Natural de la Sierra Norte, consideradas Reserva de la Biosfera. El caminante puede disfrutar de la gran riqueza paisajística que este espacio natural ofrece.

En este tramo, el terreno presenta una leve dificultad y los peregrinos deben cruzar dos arroyos, el arroyo de la Víbora y el arroyo Mateos. Descubriremos a nuestro paso, un agradable entorno y disfrutaremos de la compañía de numerosas especies animales.

899 Km
1

Castillo de Almadén de la Plata

http://www.almadendelaplata.es/es/temas/turismo/patrimonio-cultural/ El Castillo de Almadén de la Plata data del siglo XIV y se asienta sobre los restos de un Fortín Romano. El Castillo Medieval se declaró Bien de Interés Cultural. Se divide en varias partes, entre las que se encuentra, la Torre del Homenaje, las Torres de Flanqueo, el Aljibe o Pozo y la Muralla que protegía el recinto. Actualmente se conservan restos del Castillo consistentes en un lienzo de muralla que corresponden al costado Norte del recinto. Además de parte de la Torre del Homenaje con la puerta original, parte de la Torre del Cubo que hace esquina con la calle Abades, y restos del muro del fortín romano del siglo I d.C.. Sobre las ruinas del Castillo se halla las actuales dependencias municipales de la localidad y, se conoce la existencia de restos de los elementos del Castillo en el interior de las viviendas que conforman el recinto.
2

Iglesia de Santa María de Gracia

http://www.almadendelaplata.es/es/temas/turismo/patrimonio-cultural/   La Iglesia de Santa María de Gracia, data de finales del Siglo XVI y principio del siglo XVII. Se construyó, entre otros, por Hernán Ruiz II quien fue maestro mayor de la Catedral de Sevilla. De estilo renacentista y decoración barroca, nos sorprende con su singular campanario, su bóveda de media naranja que sobresale sobre la capilla mayor, y sus arcos perpiaños. En su interior, nos sorprende un maravilloso retablo sevillano del siglo XVIII, las esculturas del Cristo del Crucero y la Inmaculada de los siglos XVI y XVII, y la Patrona, Sta. María de Gracia. Cabe señalar que, en 1953 sufrió un devastador incendio que se llevó parte de sus tesoros artísticos. No obstante, fue restaurada casi en su totalidad. En la actualidad observamos un Altar Mayor de estilo barroco instalado después el incendio.
3

Domingo de Resurrección

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do?idEspacio=7427   Almadén de la Plata es el único pueblo de la Sierra Norte que, actualmente, sigue celebrando la fiesta de los Judas. Envueltos en pólvora, los judas representan a personajes locales con una original escenografía, y con textos satíricos y críticos, que se matarán simbólicamente el Domingo de Resurrección. Los vecinos de pueblos cercanos son atraídos por esta larga tradición que concluye con un día campestre en la rivera del Cala. Se consumen los tradicionales hornazos y bolla, que elaboran las mujeres el día antes en la panadería local. Todo ello, contribuye a reforzar la identidad de una fiesta colectivamente muy arraigada.
4

Torre del Reloj. Antigua Casa Consistorial

http://www.almadendelaplata.es/es/temas/turismo/patrimonio-cultural/   De Almadén de la Plata destaca su peculiar símbolo, la Torre del Reloj. Avanzando por la plaza del Reloj, la vemos construida con un estilo neo-mudéjar de 27 metros de altura. La coronan un reloj en ambos lados y una campana que puede oírse por todo el pueblo. Su estilo transmite al que la contempla imágenes muy propias, quizás, por tu tonalidad rojiza. El reloj de la torre marca el transcurso de las horas ante la mirada atenta del pueblo. Aunque hoy día lo que importa es su asombrosa belleza, la torre se construyó sobre la Antigua Casa Consistorial y sirvió como hospital en sus orígenes. Más tarde pasó a ser una Ermita.
5

Romance de Ciegos

6

Parque Natural Sierra Norte de Sevilla

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do?idEspacio=7427 El Parque Natural Sierra Norte de Sevilla contiene sierras de lomas suaves, donde predominan las zonas adehesadas de encinas y alcornoques, entremezcladas con bosque mediterráneo y algunos cultivos de olivo y vid. Junto al centro de visitantes El Robledo, se encuentra el jardín botánico del mismo nombre donde se recoge una colección de las especies vegetales más características de Sierra Morena. Si optas por el senderismo y el cicloturismo te aconsejamos el recorrido de la Vía Verde de la Sierra Norte, un antiguo trazado ferroviario minero que discurre entre el antiguo poblado de Cerro del Hierro y la estación de tren Los Prados-Cazalla, pasando por el Monumento Natural Cascadas del Huesna. No está permitido el baño en las cascadas, pero si deseas darte un chapuzón, la playa de San Nicolás, aguas arriba del monumento natural, es el único lugar habilitado para ello. Sin lugar a dudas, un enclave fabuloso que merece ser visitado por los amantes de la naturaleza.
7

Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/ La dehesa es un sistema propio de la península ibérica y, en Sierra Morena, este ecosistema dibuja una mancha continua donde se alternan montañas de diversas alturas dando lugar a la diversidad de hábitats. En este mosaico, especies distintivas como la dehesa de encinas, alcornoques, rebollos y quejigos ocupan más del 50 % del territorio. Las magníficas riberas y otros elementos de gran interés como el matorral noble, los castañares y los usos agropecuarios completan sus bellos paisajes. Descárgate aquí el folleto turístico al completo para conocerlo en detalle: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/folleto_smorena.pdf
8

Geoparque Global de la Unesco Sierra Norte de Sevilla

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/menuitem El Geoparque Sierra Norte de Sevilla se sitúa en las alineaciones montañosas de la región central de Sierra Morena, entre las zonas geológicas de Ossa-Morena y Sudportuguesa del Orógeno Varisco Ibérico (o Macizo Hespérico). La mayoría de las rocas son de edades correspondientes al Proterozoico (entre 1.000 y 540 millones de años) y Paleozoico (entre 540 y 250 millones de años), y en algún sector posiblemente de edad Triásico (entre 250 y 200 millones de años), excepto en la zona sur-oriental del parque, donde hay algunos afloramientos de rocas sedimentarias del Mioceno (entre 25 y 5 millones de años), pertenecientes a la Cuenca sedimentaria del Río Guadalquivir. El Geoparque Global de la Unesco Sierra Norte de Sevilla se sitúa al norte de la provincia de Sevilla y engloba, total o parcialmente, diez municipios. Entre ellos, Almadén de la Plata y El Real de la Jara, por donde transcurre el Camino de la Plata. Además de ser una zona espectacular en cuanto a vistas y entornos naturales y forestales, existen evidencias de pobladores desde el Neolítico. En diferentes lugares del geoparque se explotaron minas de cobre y varios cerros de mármol. Un lugar con evidencia de la presencia de romanos y otros pobladores prehistóricos que utilizaron la zona para conseguir recursos constructivos.
10

Plaza de Toros

http://www.almadendelaplata.es/es/temas/turismo/patrimonio-cultural/ La plaza de toros de Almadén de la Plata es uno de los principales atractivos de la zona. Se inauguró en agosto de 1994, y cuenta con un aforo de mil localidades. En sus orígenes solo contaba con Medio Graderío pero hace 10 años, en 2010, añadieron la otra mitad. Esta plaza está preparada para novilladas y rejoneo, pero para espectáculos de hípica y suelta de vaquillas.

Tour Location