fbpx
a

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa cum sociis Theme natoque.

Latest Posts

1-677-124-44227
184 Main Collins Street West Victoria 807
info@yoursite.com
Image Alt

Etapa 37

Etapa 37: Desde Vedra hasta Santiago de Compostela

Y allá al fondo, Santiago

18 km
4 horas y media

La última etapa de nuestro camino transcurre casi toda por pequeñas carreteras comarcales, entre viviendas diseminadas por prados y sembrados, bimbios y abundancia de fuentes y está muy bien señalizada. De Vedra por el Camino de la Plata salimos desde el albergue por pista forestal entre eucaliptos de agradable olor.

 

En A Susana salimos a la N-525 que cruzamos —hay bares— y volvemos a las pequeñas carreteras. Pronto, si vamos atentos, veremos a lo lejos las magníficas torres ba­rrocas de Ia Catedral de Santiago. La capilla de Santa Lucía es un agradable lugar para coger fuerzas para subir el Cami­no Real de Piñeiro y la «Costiña do demo» (cuesta del diablo).

 

Enseguida entramos en el barrio santiagués de Angrois, donde se encuentra Ia hermosa Colegiata de Santa María del Sar, del siglo X y conocida por Ia leve desviación de sus colum­nas. Subimos por la calle Patio de Madres, cruzamos la Rúa da Fonte y a Ia derecha entramos en el cogollo de la ciudad por Ia Puerta de Mazarelos, la única que que­da de Santiago por donde, en otros tiempos, entraban los vinos procedentes del Ribeiro (Ourense) y el Ulla. Desembocamos en la Praza de Mazarelos y desde allí tendremos libertad para investigar y descubrir las joyas que esconde Santiago de Compostela.

 

Ritual religioso

 

En Santiago el primer ritual a cumplir es entrar en Ia Ca­tedral por la fachada barroca de Ia Plaza del Obradoiro que nos coloca ante la belleza del Pórtico de la Gloria. Y por supuesto no puede irse sin darle el abrazo al Apóstol y ver de cerca la pieza de platería y piedras preciosas del busto del Apóstol.

 

Puede comprobar los horarios de apertura de forma actualizada en la web oficial de La Catedral de Santiago.

 

Debajo se encuentra el sepulcro con la urna de plata que, se supone, contiene las cenizas del santo. El botafumeiro, otro de los atractivos de la Catedral, sólo funciona si hay grupos de peregrinos que lo solicitan o coincide con alguna solemnidad religiosa. Además, es muy recomendable subir a los tejados de la Catedral, pregunte por las visitas guiadas, ¡y que la lluvia no sea un impedimento!

 

Antes o después de la visita a la Catedral deberá cum­plir otro ritual propio del peregrino: pasarse por la Ofi­cina de Acogida al Peregrino en la Rúa das Carretas, 33, muy cerca de la catedral. Es el lugar en el que podrá con­seguir la Compostela que le concede indulgencia ple­naria y certifica que hizo el Camino a Santiago. Puede encontrar toda la información actualizada en la web oficial de La Oficina del Peregrino.

 

Para conseguirla tiene que presentar la credencial en la que consten al menos dos sellos diarios de los últimos 100 kilómetros del camino, si viene a pie, y de los últimos 200 si viene en bicicleta.

 

La Compostela tiene su origen en el Edad Media, está escrita en latín y certifica que usted hizo el Camino por motivos espirituales —no necesariamente religiosos—. Si sus motivaciones son deportivas o de cualquier otro tipo le darán un Certifi­cado de Bienvenida que demuestra también que usted hizo el Camino.

 

En la Oficina del Peregrino le pedirán que cubra un breve cuestionario y le informaran de los albergues con que cuenta la ciudad. En la Oficina le informan también del envío de bicicletas al extranjero y a otros puntos de España.

 

Encontrarás también pensiones y hoteles de los que le informaran en la Oficina de Turismo (Praza de Mazarelos, 15), muy céntrica.

 

Santiago, capital de Galicia y ciudad Pa­trimonio de la Humanidad es desde luego toda una joya cómoda de ver y disfrutar.

 

¡Te invitamos a que descubras Santiago de Compostela y compartas tu experiencia con nosotros!

 

Os dejamos aquí la web Oficial de La Oficina del Peregrino en Santiago: https://oficinadelperegrino.com

Asociación de Amigos Vía da Plata – Camiño Mozárabe. De Vedra a Santiago por el Camino de la Plata. Adaptación de los textos de: M. Outeiriño (Ed.). (2010). De Sevilla a Santiago Por El Camino Mozárabe. Duen de Bux (Ourense).

Descárgate el mapa de este itinerario!

Descárgate el itinerario que parte de Vedra a Santiago de Compostela en el Camino de la Plata con este archivo KML y guárdalo en tus dispositivos móviles o en tu reloj inteligente. De esta forma sabrás en cada momento dónde estás y cuál es el camino más adecuado para realizar esta etapa del Camino de Santiago por la Vía de la Plata.

 

En este enlace del Centro Nacional de Información Geográfica encontrarás siempre la versión más actualizada de las rutas del Camino de la Plata. ¡Accede aquí y guárdalo!

Conoce los municipios de esta etapa

El último municipio por el que pasaremos antes de llegar a Santiago es Boqueixón, situado al margen derecho del río…
23,5 Km
Después de un largo camino, llegamos al municipio de Santiago, en el que se encuentra nuestro parada final, la Catedral…
0 Km