fbpx
a

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa cum sociis Theme natoque.

Latest Posts

1-677-124-44227
184 Main Collins Street West Victoria 807
info@yoursite.com
Image Alt

Etapa 30

Etapa 30: Desde A Gudiña hasta Laza

Una etapa muy hermosa

35 km
3 horas

De A Gudiña por el Camino de la Plata salimos cruzando el pueblo por Ia calle Mayor hasta en­contrar un cruceiro y dos de las piedras del escultor Carballo que nos indican las dos alternativas que tenemos desde allí.

 

Desde A Gudiña puede seguir hacia Laza —196 kilómetros a Santia­go—, o hacia Verín —228 kms—. Esta última es aconsejable para los ciclistas, pues transcurre casi toda la etapa por la N-525, con muy poco tráfico y buen firme.

 

Si elegimos la alternativa de Laza haremos una de las etapas más her­mosas de todo el camino, aunque gran parte se hace por carretera asfaltada y poca sombra.

 

Salimos de A Gudiña por el Camino de la Plata a la carretera de Villarino de Conso y subimos al Alto do Espino (1.088 metros). De­jamos atrás a la izquierda Ia montaña O Tameirón, que linda con Portugal y a la derecha la sierra de O Canizo. Pronto allá abajo aparece la vía del ferrocarril Madrid­-Zamora-Ourense, la obra de ingeniería ferroviaria española más importante del siglo XX, con más de cien túneles entre A Gudiña y Ourense. Pasaremos por tres pueblos que Ilevan el topónimo Venda (Venta en cas­tellano), lo que indica que este fue un camino de largo recorrido para los gallegos que iban a Castilla, durante siglos caminando como los peregrinos de hoy, en el que abundaban las ventas o mesones a las que daban el nombre del propietario.

 

La primera, a 5 kilómetros de A Gudiña, es la Venda da Cerdeira (Cerezo) a la que dio nombre un viejo cerezo de más de 200 años que sigue allí. Le siguen la Venda da Teresa y la de Bolaño. En cualquiera de estos pueblos podemos ver pequeños montones de raíces. Son los torgos o raíz de Ia uz (brezo en castellano) que en primavera dan un hermoso tono morado a las montañas, en invierno calientan las cocinas y estufas de los campesinos y en otro tiempo se utilizaron para fabricar carbón vegetal. Pronto aparecerá a Ia izquierda el embalse de As Portas sabre el río Camba, y enfrente las montañas del Parque Natural del Invernadeiro. La nieve y Ia niebla son frecuentes en esta zona gran parte del año dando al paisaje un mis­terio y grandeza poco común. La primavera suele ser hermosísima.

 

Después de 21 kilómetros de andadura, llegamos al pueblo de Campobecerros sobre el río Camba. Pueblo muy rural en el que el ferrocarril y la construcción de los embalses tuvieron mucha im­portancia durante el siglo XX. Hay dos bares. La salida hacia Portocamba es una subi­da por carretera comarcal durante 4 kilómetros con el río allá abajo. Cruzamos Portocamba sin dejar de echar un ojo a las abandonadas casas de interesante arqui­tectura popular. Seguimos por camino de losas de piza­rra hasta encontrar una gran cruz de madera de castaño donada por los frailes del santuario orensano de Los Milagros, alrededor de Ia cual se formó un milladoiro.

 

Cumplido el ritual de dejar la piedra y dedicar un re­cuerdo a los peregrinos muertos en el camino, empeza­mos a bajar hacia Laza por una pista forestal ancha de tierra, con pinos a Ia izquierda y los montes Meda y Trez a la derecha, donde en otro tiempo se explotaban mi­nas de cal muy escasa en Galicia. Un cartel de la Xunta nos advierte de que estamos en zona de fauna protegida. Bajamos a la aldea de Eiras entre una magnífica car­balleira (robledo en castellano). Desde aquí volveremos a caminar por carretera asfaltada hasta Laza durante 6 kilómetros. Hay una fuente a mitad de camino.

 

A Laza entramos por un sendero que desemboca en la carretera, a un kilómetro de la primera casa. Si tor­cemos a Ia derecha iremos al área recreativa a orillas del río Támega, uno de los más bonitos de Galicia, en el que podemos descansar y refrescar los pies. El geógrafo don Ramón Otero Pedrayo la definió como «el país de los mil ríos». Si seguimos al pueblo, torcemos a Ia izquierda hasta encontrar el desvío a la derecha que nos Ileva al albergue, las oficinas de Protección Civil y el Ayuntamiento. Cerca está el centro médico y la farmacia donde poder comprar todo lo necesario para seguir.

 

Laza es un pueblo famoso sobre todo por sus car­navales de valor etnográfico, que se celebran durante los días previos al Miércoles de ceniza y es considerado el carnaval con mayor antigüedad de Galicia.

Asociación de Amigos Vía da Plata – Camiño Mozárabe. Adaptación de los textos de: M. Outeiriño (Ed.). (2010). De Sevilla a Santiago Por El Camino Mozárabe. Duen de Bux (Ourense).

Etapa 30 B: A GUDIÑA - VERÍN - XINZO ALLARIZ -OURENSE

Mejor, ciclistas

122 km

Como informan los indicadores de la Xunta a la salida de A Gudiña por el Camino de la Plata, esta alternativa supone 32 kilómetros más a Santiago que la que sigue por Laza. La elección es aconsejable para ciclistas por Ia po­sibilidad de hacerla casi toda por Ia carretera del XIX o por la N-525 con muy poco tráfico. En estas etapas, bien señalizadas por la Xun­ta con el monolito y la vieira, están las subidas fuertes a los altos de Erosa (895 m), Furnaces (879 m) y As Estivadas. Los caminantes alternarán senderos de tierra con etapas de asfalto y carretera. Se trata de una zona bastante poblada con abundancia de hoteles y restaurantes de carretera.

 

Para los peregrinos que elijan esta variante, la Xunta de Galicia ha creado lo que llama el «Bonu lacobus». Consiste en un bono por siete noches en casas de turismo rural. El precio en habitación doble, con desayuno, comida, cena y transporte es de 700 euros por persona. La habitación individual 475 euros. El transporte consiste en que recogen al peregrino al final de cada etapa y lo Ilevan al inicio de la siguiente. El bono se concierta con una agenda, a través de Tur­galicia en los teléfonos 902200432 – 987 542500.

 

Una división en etapas para caminantes serían las siguientes: I. A Gudiña-Verin, 34 km; II. Verín-Xinzo, 33 km; III. Xinzo-Allariz, 20 km; IV. Allariz-Ourense, 25 km.

 

I. A Gudiña-Verín (34 km – 7 horas)

Es una etapa larga pero llevadera, con algunas subidas fuertes pero cortas; alto de Erosa (895 m) y de Furnaces (879 metros). Es zona de montaña y por tanto de clima imprevisible y cambiante. Verín es una de las villas más grandes de la provincia de Ourense. Con 9.979 habitan­tes, frontera con Portugal a 15 km, rica en manantiales de aguas minerales (Sousas y Cabreiroá). Vino de Ia denominación de origen Monterrey, con parador de tu­rismo, hermoso castillo y todo tipo de servicios. Aquí tiene su empresa el diseñador de ropa Roberto Verino. Hay albergue instalado por la Xunta, en una hermosa casa restaurada que comparte con Ia oficina municipal de Turismo y una sala de exposiciones. Está en Ia calle San Lázaro a Ia salida del pueblo. Tiene calefacción, 26 literas y un solo cuarto de baño sin ningún otro tipo de servicio ni lugar para estar. Abre de 8:30 a 22 h.

 

II. Verín-Xinzo (33 km – 7 horas)

En esta etapa abundan los viñedos y las plantaciones de patatas. Hay subidas fuertes pero llevaderas, como la de las Estivadas, en las que el mayor inconveniente es el sol. Como en la etapa anterior alternamos los ca­minos de tierra con el asfalto. Pasamos por poblacio­nes en las que hay tiendas, bares, hoteles y bancos. Xinzo (6.645 habitantes) es una villa con todo tipo de servicios. Tierra de buenas patatas y pan. Su carnaval figura entre los más animados de España. En Xinzo no hay albergue pero 51 numerosos sitios para dormir de diversas categorías.

 

III. Xinzo-Allariz (20 km – 4 horas)

La salida de Xinzo es por Ia carretera de Celanova por un hermoso paseo de plátanos. A 8 kilómetros se en­cuentra el albergue de Sandiás, con 24 literas en dos habitaciones, dos cuartos de baño y cuatro plazas para minusválidos.Tiene cocina, nevera, lavadero, tendedero y calefacción. Se trata de un edificio nuevo con literas, amplio salón para estar, tendedero y jardín. Su proximi­dad a Xinzo lo hace poco utilizable para el caminante, aunque puede ser más útil para el ciclista que marca sus propias etapas.

 

Está próximo a los bares y tiendas del pueblo. Un cartel informa de los teléfonos a los que hay que llamar para conseguir la llave. Siguiendo cami­no de Allariz, gran parte por Ia carretera y zonas habi­tadas, subimos al alto de Allariz (700 m) por hermoso camino de montaña. Allariz (3.042 habitantes) es uno de los pueblos más bonitos y cuidados de Galicia. Con varios premios nacionales por la restauración realizada en los últimos veinte años que lo convirtieron en cen­tro turístico importante con varios museos pequeños y mucha actividad comercial. No tiene albergue, pero si todo tipo de servicios.

 

IV. Allariz-Ourense (25 km)

De Allariz salimos por un hermoso puente medieval camino de otro interesante pueblo a tan solo 6 kilómetros, Santa Mariña de Augas Santas, aunque para verlo hay que desviarse del camino y retroceder 300 metros. Entre robles y casi siempre por asfalto salimos a Perei­ras, donde el camino se une al que viene de Laza que partió también de A Gudiña y por el que llegamos a Ourense.

Asociación de Amigos Vía da Plata – Camiño Mozárabe. Textos: M. Outeiriño (Ed.). (2010). De Sevilla a Santiago Por El Camino Mozárable. Duen de Bux (Ourense).

Descárgate el mapa de este itinerario!

Descárgate el itinerario desde A Gudiña por el Camino de la Plata con este archivo KML y guárdalo en tus dispositivos móviles o en tu reloj inteligente. De esta forma sabrás en cada momento dónde estás y cuál es el camino más adecuado para realizar esta etapa del Camino de Santiago por la Vía de la Plata.

 

En este enlace del Centro Nacional de Información Geográfica encontrarás siempre la versión más actualizada de las rutas del Camino de la Plata. ¡Accede aquí y guárdalo!

Conoce los municipios de esta etapa

El camino continúa y llegamos al municipio de A Gudiña, situado también en la provincia de Ourense. Esta región es…
192,6 Km
La siguiente parada en nuestro trayecto de la Vía de la Plata es el municipio Castrelo do Val, en el…
173 Km
Llegamos a Laza, municipio que forma parte de la comarca de Verin y que es la variante al camino realizado…
158,6 Km