fbpx
a

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa cum sociis Theme natoque.

Latest Posts

1-677-124-44227
184 Main Collins Street West Victoria 807
info@yoursite.com
santovenia camino plata hasta astorga

Etapa 24 – Ramal 2

Etapa 24 - Ramal 2: Desde Granja de Moreruela hasta Benavente

Hacia el Camino Francés

24,2 km
4 horas y media

 

El peregrino que escoja este Ramal del Camino de la Plata debe saber que continúa por la histórica Vía de la Plata hacia Santiago, y que se incorporará al Camino Francés.

 

Continuar por este itinerario es sinónimo de avanzar sobre la huella de nuestros antepasados, es recorrer la Vía de la Plata originaria al completo. Es tener la oportunidad de marcar nuestra senda, de Camino a Santiago, sobre la de muchos otros peregrinos, civilizaciones romanas y medievales. Es hacer que nuestras pisadas también formen parte de este histórico itinerario a la vez que lo descubrimos. Y, por supuesto, merece la pena disfrutarlo en nuestra peregrinación.

 

Para ello, a partir de la Granja de Moreruela seguimos por el Camino de la Plata hasta Astorga. El camino nos dirige hacia el Camino Francés, transitando por Ia provincia de Zamora y León hasta su entrada en Galicia por la provincia de Ourense.

 

Esta etapa transcurre, en su mayoría, de forma paralela a la N-630 por diferentes caminos que evitan caminar por asfalto. Esta Nacional será nuestra mejor compañía para llegar y atravesar los municipios hasta Benavente.

 

Salimos de Granja de Moreruela siguiendo la señalización hacia Astorga que se indica detrás de la Iglesia. Por la senda derecha, avanzamos por las calles de San Juan y las Bodegas y seguimos la pista unos cientos de metros hasta alcanzar una antena. En este punto, giramos hacia la derecha retrocediendo unos metros para torcer a la izquierda y coger la pista definitiva.

 

A partir de aquí, caminaremos paralelos a la N-630 hasta Santovenia del Esla. Sabemos que hemos llegado a este municipio cuando pasamos por la Cooperativa Tera- Esla-Órbigo. De nuevo la N-630 nos guía para atravesarlo. Pasamos la Iglesia de Nuestra Señora del Tovar y detrás de la fuente de los tres caños cogemos el camino que nos lleva hasta el cementerio situado también al borde de la N-630.

 

Avanzamos por la senda que hay junto al arcén derecho, unos 600metros, hasta que veamos la flecha amarilla. Ésta nos invita a cruzar y a continuar por el otro lado de la nacional para llegar a Villaveza del Agua. Siguiendo la Nacional cruzamos este municipio y, justo antes de llegar al cartel de fin de población, cogemos la senda izquierda que nos dirige hacia Barcial del Barco.

 

Barcial del Barco lo identificamos rápido gracias a la torre octogonal de la Iglesia Santa Marina que sobresale. Pasamos la Iglesia para subir por la segunda pasarela sobre el canal, atravesamos Barcial del Barco por la Nacional y lo abandonamos en el camino asfaltado.

 

Llegados a este punto elegimos entre dos opciones: la primera, sigue las flechas amarillas, cruza la línea férrea, pasa junto al cementerio y cruza la Nacional para continuar por carretera. La segunda, más corta pero quizás más incómoda sigue las vías en desuso. En caso coger la segunda opción, se aconseja seguir el camino que avanza bajo la vía. De esta forma, solo subiremos a la vía para cruzar el río Esla por un total de 3 puentes. Cuando atravesamos el último puente, abandonamos las vías para continuar por una pista hacia el siguiente municipio. Seguimos las flechas hasta Villanueva de Azoague.

 

Villanueva de Azoague queda muy cerca de nuestro final de etapa. Las fechas nos guían para seguir de frente, y nos sirve como referencia la llamativa torre de la Azucarera Ebro. Una vez la pasamos, Benavente nos recibe a 700 metros.

Descárgate el mapa de este itinerario!

Descárgate el itinerario que parte de Granja de Moreruela hacia Benavente por el Camino de la Plata con este archivo KML y guárdalo en tus dispositivos móviles o en tu reloj inteligente. De esta forma sabrás en cada momento dónde estás y cuál es el camino más adecuado para realizar esta etapa del Camino de Santiago por la Vía de la Plata.

 

En este enlace del Centro Nacional de Información Geográfica encontrarás siempre la versión más actualizada de las rutas del Camino de la Plata. ¡Accede aquí y guárdalo!

Conoce los municipios de esta etapa

Siguiendo la Vía de la Plata, nos adentramos en Barcial del Barco, municipio situado en la zona norte de Zamora…
70,12 Km hasta Astorga y el Camino francés
Siguiendo nuestro recorrido hacia Santiago por la Vía de la Plata, llegamos a Benavente.
61,4 Km hasta Astorga y el Camino francés
Decididos a continuar nuestro itinerario del Camino de la plata por Astorga hacia Santiago, llegamos a Santovenia de Esla.
77,6 Km hasta Astorga y el Camino francés
Continuamos nuestro camino y llegamos a Villanueva de Azoague, donde encontramos la localidad de Castropepe. Este municipio de origen romano…
65 Km hasta Astorga y el Camino francés
Al salir de Santovenia, cruzamos la población de Villaveza del Agua. Este municipio se sitúa a unos 50km de Zamora…
72,2 Km hasta Astorga y el Camino francés