fbpx
a

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa cum sociis Theme natoque.

Latest Posts

1-677-124-44227
184 Main Collins Street West Victoria 807
info@yoursite.com
Image Alt

Etapa 23

Etapa 23: Desde Zamora hasta Granja de Moreruela

Eligiendo camino

39 km
8 horas

Esta etapa es especialmente larga y ofrece dos opciones para el peregrino. Puede acabarse en Riego del Camino (33 kilómetros) o continuar 6 kilómetros más hasta Ia Granja de Moreruela (39 kilómetros).

 

Para salir de Zamora por el Camino de la Plata lo mejor es situarse en la Plaza Mayor. Frente al edificio del Ayuntamiento co­gemos la calle Costanilla guiados por las flechas en las farolas y salimos de Ia ciudad amurallada. En Ia primera roton­da seguimos Ia calle de Sanabria —flechas en el bordi­llo de la acera— continuando por la Avenida de Galicia en dirección al Polígono de la Iniesta.

 

Después de un kilómetro por carretera aparece a la derecha el ancho y rojo camino de tierra, con piedras y muy soleado, propio de las tierras de Zamora. Las flechas nos indican un ca­mino recto que después de 6 kilómetros nos introduce en Roales. Lo cruzamos hasta recuperar el camino que traíamos, con un horizonte hermoso y dejando Ia carre­tera nacional a Ia derecha: 18 kilómetros.

 

Algo más de tres horas después, llegamos a Montamarta donde hay bar, farmacia y tienda. Este pueblo dispone de un albergue municipal.

 

Si decidimos seguir caminando lo haremos duran­te 15 kilómetros hasta el fin de Ia etapa en Riego del Camino. De Montamarta es fácil salir rodeando la Igle­sia. Salimos al camino, cruzamos dos veces la N-630 encontrándonos la cola del embalse de Ricobayo en el río Esla. El camino sigue por Ia orilla del embalse, casi siempre vacío, con casas a Ia derecha. Salimos otra vez a Ia carretera nacional por la que caminamos unos 100 metros hasta coger a la derecha Ia an­tigua carretera nacional por la que seguimos medio kilómetro. Volvemos otra vez a Ia 630 que cruzamos para recuperar el camino de tierra. Entramos en Fon­tanillas de Castro donde hay un restaurante y tienda de comestibles.

 

En Riego hay supermercado, bar y consultorio mé­dico y sólos nos separan 6km de Granja de Moreruela.

 

En Granja de Moreruela el caminante tendrá que decidir si seguir por el Camino Mozárabe que va por Sanabria y Ourense, o continuar hasta Astorga para incorporarse al Camino Francés.

Asociación de Amigos Vía da Plata – Camiño Mozárabe. Zamora a Granja de Moreruela por el Camino de la Plata. Adaptación de los textos de: M. Outeiriño (Ed.). (2010). De Sevilla a Santiago Por El Camino Mozárable. Duen de Bux (Ourense).

Descárgate el mapa de este itinerario!

Descárgate el itinerario que parte de Zamora por el Camino de la Plata con este archivo KML y guárdalo en tus dispositivos móviles o en tu reloj inteligente. De esta forma sabrás en cada momento dónde estás y cuál es el camino más adecuado para realizar esta etapa del Camino de Santiago por la Vía de la Plata.

 

 

En este enlace del Centro Nacional de Información Geográfica encontrarás siempre la versión más actualizada de las rutas del Camino de la Plata. ¡Accede aquí y guárdalo!

Conoce los municipios de esta etapa

Avanzamos hacia Granja de Moreruela. Este municipio constituye un enclave importante en nuestra ruta, pues aquí debemos decidir si continuar…
361,4 Km
Retomamos nuestra ruta y ponemos rumbo al siguiente municipio, Manganeses de la Lampreana. La Vía de la Plata atraviesa una…
367,9 Km
Avanzamos en nuestra ruta y ponemos rumbo al siguiente municipio, Montamarta, el cual ofrece numerosos servicios al peregrino. En esta…
384 Km
Abandonamos Zamora, para continuar hasta el siguiente municipio de nuestro itinerario. La ruta de la Vía de la Plata atraviesa…
396,4 Km
Dejamos atrás Montamarta, para dirigirnos hacia la localidad de Fontanillas de Castro, situada en el municipio de San Cebrián de…
371,6 Km
Seguimos nuestra ruta y debemos caminar varios kilómetros hasta llegar al municipio de Zamora. Accedemos al núcleo urbano de la…
403,2 Km