fbpx
a

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa cum sociis Theme natoque.

Latest Posts

1-677-124-44227
184 Main Collins Street West Victoria 807
info@yoursite.com
Image Alt

Etapa 20

Etapa 20: Desde San Pedro de Rozados hasta Salamanca

Wellington estuvo aquí

24 km
5 horas

De San Pedro de Rozados por el Camino de la Plata se sale desde la fa­chada principal de la Iglesia, donde hay una flecha a la que hay que prestar especial atención en un poste de la luz. Cruzamos el pueblo hacia Morille, a solo 4 kilómetros, último pueblo que encon­traremos antes de llegar a Salamanca.

 

El camino es recto entre pastos y sembrados y aconsejamos refugiarse del sol con una gorra. En Morille hay un pequeño albergue al lado del Ayuntamiento. Si continuamos, lo hacemos pasando por el cementerio, todo recto con pequeñas subidas y bajadas. De nuevo vuelven las puertas de acceso a fincas privadas con animales sueltos. En el campo salmantino se trata de puertas muy rústicas, casi minimalistas, he­chas con palos y un alambre. En esta etapa encontrare­mos seis y ya sabemos lo importante que es cerrarlas bien.

 

A los diez kilómetros de camino vemos Salaman­ca a lo lejos. En caso de necesidad, comida, bebida a cualquier urgencia, podemos desviarnos un kilómetro, a Miranda de Azán. Si no hay ninguna urgencia lo me­jor es continuar recto hasta tropezarnos con un pequeño altillo lleno de piedras y pequeños milladoiros en el que un cartel nos informara de que allí se reunieron las tropas inglesas mandadas por el general Welling­ton que en 1812 derrotaron a las tropas francesas que invadían España, en la famosa batalla de Arapiles.

 

El montículo remata en una cruz de Santiago y una hermosa vista de Salamanca que está a solo 8 kilómetros de distancia. Pasamos debajo de la autovía y salimos a nuestra ya vieja compañera de viaje Ia N-630 por cuya acera caminamos hasta el magnífico puente romano de quince arcos de Salamanca por el que cruzamos el río Tormes.

 

Salamanca, declarada Patrimonio de la Humani­dad, es una hermosa y acogedora ciudad, con mucho que ver y ricos manjares, que merece todo el tiempo que el peregrino pueda disfrutarla. Desde el puente una flecha amarilla en el bordillo de la acera y una vieira de metal en el suelo con una A encima, nos conducen por la calle Tentene­cio al albergue. Pasaremos por delante del Archivo de la Guerra Civil española y el Museo de Art Nouveau.

 

Salamanca, ciudad univer­sitaria y turística, cuenta con todo tipo de alojamientos de los más variados precios. Informan en la Oficina de Turismo, próxima a la Plaza Mayor.

Asociación de Amigos Vía da Plata – Camiño Mozárabe.
Adaptación de los textos de: M. Outeiriño (Ed.). (2010). De Sevilla a Santiago Por El Camino Mozárabe. Duen de Bux (Ourense).

Descárgate el mapa de este itinerario!

Descárgate el itinerario que parte de San Pedro de Rozados por el Camino de la Plata con este archivo KML y guárdalo en tus dispositivos móviles o en tu reloj inteligente. De esta forma sabrás en cada momento dónde estás y cuál es el camino más adecuado para realizar esta etapa del Camino de Santiago por la Vía de la Plata.

 

En este enlace del Centro Nacional de Información Geográfica encontrarás siempre la versión más actualizada de las rutas del Camino de la Plata. ¡Accede aquí y guárdalo!

Conoce los municipios de esta etapa

En la provincia de Zamora, nos encontramos con Casaseca de Campeán. Un tanto alejado de la ruta original por el…
370 km
En la comarca zamorana de Tierra del Vino, se sitúa el municipio y localidad El Perdigón. Aunque nos coge un…
365 km
Sobre el ribazo del valle del río Duero, se encuentra el municipio de Entrala, en la provincia de Zamora. Su…
363 km
Dentro de la comarca de Guijuelo, se situa Frades de la Sierra. Su verdadero patrimonio reside en su historia. Sus…
432 km
Aunque tengamos que desviarnos poco mas de cien metros de la ruta, visitar Miranda de Azán merece totalmente la pena.…
415 km
En el Campo de Salamanca, nos topamos con Morille, municipio y localidad en un mismo lugar. Tenemos que desviarnos de…
422 km
Avanzando tan solo 11 kilómetros, nos encontramos con Requejo de Sanabria. El municipio posee un patrimonio de lo más rico.…
236 km
Llegamos a la capital de provincia, Salamanca. Ciudad conocida por su arquitectura ornamental de arenisca y su famosa Universidad, la…
471,2 Km
Llegamos a la capital de provincia, Salamanca. Ciudad conocida por su arquitectura ornamental de arenisca y su famosa Universidad, la…
471,2 Km
40km separan Fuenterroble del siguiente municipio, San Pedro de Rozados, continuando con la dehesa salmantina, comarca del Campo Charro, tierra…
494,8 Km
Nos adentramos en el municipio de Villares de la Reina, comarca de La Armuña, en la pedanía Aldeaseca de la…
402 km