Etapa 2: Desde Martos hasta Alcaudete
Peña de Martos
23 km
4 horas y 32 min
Continuamos con la segunda etapa de nuestro camino mozárabe desde Jaén saliendo del albergue de Martos bajando por la calle Real de San Fernando en dirección a la Cruz del Lloro.
Atravesamos una larga avenida, conocida como la de los Olivares y continuamos andando hasta que dejamos atrás el municipio y nos volvemos a adentrar en los bosques de olivos.
Empezamos a atravesar por primera vez la Vía Verde del Aceite, caminamos hasta encontrar un cruce de caminos donde tendremos que tomar el de la izquierda. Nos encontraremos con un arroyo que tendremos que cruzar para volver a adentrarnos en la Vía Verde. En nuestro camino nos encontraremos con varios puentes: como el del viejo tren, o el de hierro construido por los franceses.
En nuestro paso por el Río Víboras veremos un puente medieval. Antiguamente era por donde se hacía el paso hacia Alcaudete. Comenzamos a descender hasta llegar al municipio.
En él es obligatorio conocer: el Castillo Calatravo, la Iglesia de San Pedro y el Ayuntamiento. Junto con la Iglesia de Santa María la Mayor.