fbpx
a

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa cum sociis Theme natoque.

Latest Posts

1-677-124-44227
184 Main Collins Street West Victoria 807
info@yoursite.com
Image Alt

Etapa 13

Etapa 13: Desde Cáceres hasta Garrovillas de Alconétar

La etapa del descanso

38 km.
7 horas

Para salir de Cáceres por el Camino de la Plata hay que buscar la plaza de toros y bajar por Ia Avenida de las Lavanderas. Salimos a una carretera comarcal caminando por asfalto y sin arcén. Hay que tener prudencia y atención a los coches, durante los cuatro kilómetros hasta que encontramos un desvío de tierra a Ia derecha que va paralelo a la carretera durante los 11 kilómetros que faltan para Casar de Cáceres.

 

El paisaje es de labradío con un horizonte amplio y luminoso. Casar además de la cuna de un riquísimo queso, la Torta del Casar, es un pueblo pequeño y ordenado. En los tejados de Casar hay hermosas chimeneas de ladrillo muy características de Ia zona. El pueblo tiene todos los servicios básicos, fáciles de encontrar.

De Casar hacia Alcántara, 22 kilómetros, se sale fácilmente por la calle Larga Baja hasta la ermita de Santiago, cuya torre remata en una cruz de Santiago. Allí aparece un camino ancho de tierra. Un nuevo mojón pequeño, de piedra gris con las iniciales VP, nos indica que entramos en una vía pecuaria, es decir, de ganado. En esta parte de la etapa abundan los restos romanos y etnográficos.

Nada más salir del pueblo encontramos un antiguo pozo de piedra, después vendrá un grupo de tres miliarios, más allá otro grupo de diez, después un antiguo aprisco de piedra para el ganado y todo esto alternando con ovejas y sus abundantes excrementos y un horizonte sin fin. Como es habitual por esta zona tendremos que abrir y cerrar algunas puertas.

Cuando llegamos a la carretera vemos a lo lejos el embalse de Alcántara, la torre medieval de los Florines y lo que queda del puente medieval de Alconetar. Siguiendo la carretera durante 6 kilómetros, cruzamos el puente sobre el río Almonte y encontramos un desvío a la izquierda en el que se informa de Ia existencia de un albergue al que hay que bajar por una pista de poco más de un kilómetro con un suelo de piedras sueltas.

Asociación de Amigos Vía da Plata – Camiño Mozárabe. Adaptación de los textos de: M. Outeiriño (Ed.). (2010). De Sevilla a Santiago Por El Camino Mozárable. Duen de Bux (Ourense)

Descárgate el mapa de este itinerario!

Descárgate el itinerario que parte de Cáceres por el Camino de la Plata con este archivo KML y guárdalo en tus dispositivos móviles o en tu reloj inteligente. De esta forma sabrás en cada momento dónde estás y cuál es el camino más adecuado para realizar esta etapa del Camino de Santiago por la Vía de la Plata.

 

En este enlace del Centro Nacional de Información Geográfica encontrarás siempre la versión más actualizada de las rutas del Camino de la Plata. ¡Accede aquí y guárdalo!

Conoce los municipios de esta etapa

Siguiendo nuestro itinerario, nos dirigimos hacia la localidad de Valdesalor, situada en el municipio de Cáceres. Durante el tramo que…
685,4 Km
Después de atravesar Cáceres, retomamos nuestra ruta para dirigirnos hacia Casar de Cáceres. La antigua calzada romana atraviesa el núcleo…
674,4 Km
Al abandonar Casar de Cáceres, nos encontraremos numerosos miliarios en el tramo que vamos a recorrer a continuación, de hecho…
653,2 Km