fbpx
a

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa cum sociis Theme natoque.

Latest Posts

1-677-124-44227
184 Main Collins Street West Victoria 807
info@yoursite.com
Image Alt

Etapa 12

Etapa 12: Desde Alcuéscar hasta Cáceres

Una etapa para encontrarse a sí mismo

Desde Alcuéscar hasta Cáceres por el Camino de la Plata apuntando al Xacobeo 2021
38 km
8 horas

Esta es la etapa más larga de las caminadas hasta ahora, y que las distancias entre poblaciones hacen de esta etapa la más catárquica del camino. Aunque larga, la etapa es llevadera, llana y por camino de tierra.

 

Salimos de Alcuéscar por el Camino de la Plata por la calle de la izquierda más próxima al albergue buscando el campo de fútbol y el camino que nos Llevará hasta Casas de don Antonio, a 8 kilómetros, a donde entramos cruzando un puente medieval sobre el arroyo que lleva el nombre de Santiago. Si necesitamos comida o bebida hay bar y dos tiendas, si no, rodeamos el pueblo y seguimos paralelos a la N-630.

 

Pronto encontraremos el miliario más famoso del camino, el del correo que señalaba las XXVIII millas que lo separaban de Mérida. En la parte trasera del mismo, manos ingeniosas colocaron en un hueco un cuaderno y bolígrafo en el que el peregrino escribe opiniones y mensajes para que los lean los que vengan detrás. Procure dejarlo como lo encontró.

 

Más adelante cruzamos otro puente y vemos otros miliarios en medio de un paisaje que en algunas épocas del año puede resultar especialmente árido.

 

Siete kilómetros después llegamos a Aldea del Cano donde se puede dormir, aunque es un poco pronto, en la Casa de la Cultura donde hay 6 camas o suelo para los últimos en llegar.

 

Si decidimos seguir, nos quedan 11 kilómetros hasta Valdesalor, un curioso pueblo de los fundados durante el franquismo en lo que se llama el Plan Badajoz. El Plan transformaba tierras de secano en tierras de regadío en las que cultivar tabaco, maíz y algodón. Se construía un pueblo que se repoblaba con familias de los pueblos cercanos a las que se proporcionaba vivienda, tierras de cultivo y un huerto. Valdesalor se inauguró en 1963 con 70 casas. Hoy quedan 600 vecinos. En los alrededores del pueblo se conservan los edificios en los que se secaba el tabaco, más de 50, hoy en desuso.

 

En Valdesalor no hay albergue. El Ayuntamiento cede una sala en la Casa Consistorial con 8 colchonetas en el suelo y una ducha. No hay otro tipo de alojamiento hotelero pero sí bares y tiendas.

 

Hemos caminado unos 26 kilómetros y nos quedan doce más para llegar a Cáceres. Seguimos el camino cruzando varias veces la carretera pasando cerca de las enormes instalaciones utilizadas por el ejército como centro de instrucción. La entrada está bien señalizada, pero hay que poner atención porque los obstáculos urbanos ocultan a veces las señales.

 

Cáceres es la segunda ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad que nos encontramos en este camino a Santiago. Es bonita, acogedora, pequeña, se come bien y en época de caza está muy concurrida por cazadores de toda Europa. En Cáceres hay muchas opciones para alojarse, incluido un lujoso parador nacional.

Asociación de Amigos Vía da Plata – Camiño Mozárabe. Adaptación de Textos de : M. Outeiriño (Ed.). (2010). De Sevilla a Santiago Por El Camino Mozárabe. Duen de Bux (Ourense).

Descárgate el mapa de este itinerario!

Descárgate el itinerario que parte de Alcuéscar por el Camino de la Plata con este archivo KML y guárdalo en tus dispositivos móviles o en tu reloj inteligente. De esta forma sabrás en cada momento dónde estás y cuál es el camino más adecuado para realizar esta etapa del Camino de Santiago por la Vía de la Plata.

 

En este enlace del Centro Nacional de Información Geográfica encontrarás siempre la versión más actualizada de las rutas del Camino de la Plata. ¡Accede aquí y guárdalo!

Conoce los municipios de esta etapa

Atravesamos el río Aljucén, dejando atrás el municipio homónimo. Continuamos nuestro recorrido y entramos en el municipio de Alcuéscar, en…
722,8 Km
Siguiendo la ruta de la Vía de la Plata, nos dirigimos hacia el siguiente municipio, Aldea del Cano. Cruzamos el…
708,6 Km
Siguiendo nuestro itinerario, nos dirigimos hacia la localidad de Valdesalor, situada en el municipio de Cáceres. Durante el tramo que…
685,4 Km
Continuamos nuestra ruta, abandonando Alcuéscar por el Cruce de las Herrerías. Tras varios kilómetros caminando por la dehesa, el caminante…
714,8 Km